Gastronomía de Quetzaltenango

Como a cualquier lugar que vallas siempre encontraras costumbres, tradiciones y por supuesto comida tradicional, en este post te presentamos una guía completa de la mejor gastronomía de Quetzaltenango desde comidas, bebidas, postres y demás, si conoces otro platillo que no hayamos incluido por favor déjanoslo saber en los comentarios.

Platillos tradicionales de Quetzaltenango

Ya que la gastronomía de Quetzaltenango esta ampliamente influenciada por la cultura maya y la cultura española, encontraras diferentes combinaciones en este tipo de comidas, estos son algunos platillos que más se degustan en la ciudad de Xela

Pepián de pollo

Si le preguntas a cualquier quetzalteco cual es el principal platillo de Xela te dirá “Pepián” este es una especia de guiso con un color rojizo (Muy característico del ingrediente achiote) este se agrega para darle color a la salsa, lo cual tan solo al verlo sabes perfectamente que se trata de un pepián tradicional.

Se dice que cada persona tiene una receta distinta al hacer esta receta y esto es cierto ya que este platillo lleva una gran variedad de especias y verduras la cual la hace única y difícil de hacer por los procesos de cocción que esta lleva, se puede servir solo o también algunas personas lo combinan con arroz blanco y tortillas.

Si deseas degustar de este exquisito platillo puedes encontrarlo fácilmente en cercanías del parque a Centro América o en los comedores cercanos a la parroquia del espíritu santo en el centro comercial municipal de Quetzaltenango.

Jocón

Otro platillo igualmente delicioso como el pepián de pollo, sin embargo, este al contrario del pepián es de color verde, muy característico por los ingredientes principales como el tomate de cascara (También conocido en Guatemala como miltomate o tomatillos).

Este plato al igual que el pepián no es fácil de hacer ya que lleva un proceso largo y que tiene cierta complejidad para algunas personas que no estén familiarizadas con la receta, podríamos decir que el jocón es el opuesto del pepián, aunque este platillo también lleva pollo como el anterior.

Este platillo al ser un poco más sofisticado es más difícil de encontrar, es servido principalmente en restaurantes típicos cerca del parque central de Quetzaltenango.

Chuchitos

Un tipo de tamal que es sumamente delicioso tan popular que puedes encontrarlo fácilmente en el parque central de Xela o en los restaurantes que ofrecen comida tradicional quetzalteca, sin duda te encantara con su sabor único de salsa y maiz.

Este platillo esta hecho de masa de maíz y una salsa la cual es hecha separada, casi igual a la salsa que lleva el pepián tradicional sin embargo a los chuchitos se les agrega una menor cantidad de salsa y es acompañada de un trozo de carne que puede ser de marrano, pollo o res.

Bebidas tradicionales de Xela

En estas dos opciones que daremos a conocer estarán 2 tipos de atoles populares la gastronomía de Quetzaltenango, se dice que los antiguos mayas solían beber este tipo de atol y este le proporcionaba proteína y vitaminas por lo que eran muy fuertes, por lo que el ingrediente principal de estos era el maíz.

Atol de Elote

Seguramente si vas a Xela visitaras el parque central alli mismo puedes encontrar esta bebida tradicional a muy buen precio este tipo de atol se caracteriza por ser de elote finamente molido lo cual se cose por algunos minutos y se le agrega canela. Ideal para las bajas temperaturas de la ciudad de los altos un vaso de atol con algunos granos de elotes encima.

Si te sientes aventurero/a puedes pedir a la encargada que agregue un poco de picante en polvo a tu atol de elote, ojo esto no es muy común, pero puedes hacerlo para experimentar algo nuevo en tu estadía en Quetzaltenango.

Atol de masa

Otro clásico es el atol de masa, este está hecho de maíz molido y finamente cocinado con canela al gusto, este tipo de bebida es un poco más difícil de encontrar ya que no es tan popular como el atol de elote sin embargo se puede encontrar en algunos restaurantes de la ciudad. Otro atol casi igual es el atol quebrantado que lleva el mismo proceso, pero la textura del maíz es más gruesa.

Postres tradicionales en Quetzaltenango

Xecas

Uno de los postres más característicos de la ciudad de Xela son las inconfundibles xecas, este es un tipo de pan con harina encima, cabe mencionar que hay algunas variaciones de este como la xeca con chocolate o la xeca de panela sin duda es una perfecta opción después de tu comida o para los fríos que caracterizan a Quetzaltenango.

Chocolate

Aunque el chocolate no es meramente quetzalteco si puedes degustar de una taza de chocolate artesanal acompañado de tu xeca preferida, Xela se caracteriza por hacer uno de los mejores chocolates de occidente siendo la elaboración de esta una tradición que pasa de generación en generación.

Puede interesarte: Cultura de Quetzaltenango

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

2 comentarios en «Gastronomía de Quetzaltenango»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.