Gastronomía de Baja Verapaz

En toda Guatemala puedes encontrar platillos exquisitos y en el departamento de Baja Verapaz no es la excepción, aquí te presentamos la mejor gastronomía de Baja Verapaz. Si viajas a este departamento no puedes perderte de estos deliciosos platillos tradicionales.

Boxbol de Baja Verapaz

El boxbol o también llamados tamalitos de acelga es un platillo típico de Baja Verapaz, este se prepara con masa de maíz, cebollines y hojas de güisquil u hojas de acelga. La preparación es sencilla y no requiere muchos pasos ya que primero debes tener la masa y después agregar los cebollines finamente picados (Para tener todos los detallas de la receta dejaremos un video abajo)

Después debes hervir una olla con agua también es necesario tener lavadas las hojas de güisquil o acelga y una vez la olla ya este hirviendo debes hacer una pequeña bola con la masa (El tamaño puede ser a tu gusto) y después envolverlo en el tipo de hoja que vayas a usar.

Lo curioso de este platillo es que una vez que los boxboles estén cocidos puedes comer la cascara también ya que es por eso mismo que se ha envuelto en hojas comestibles, para disfrutar mas el sabor de este platillo.

Un poco de historia, esta receta se origino durante le conflicto armado interno de Guatemala, se dice que para no hacer ruido durante la elaboración de las tortillas las personas optaron por hacer un tipo de tamal que podría servir como alimento sin hacer tanto ruido además este también es un platillo característico de Nebaj Quiche.

Tamales de tupe

Otro de los platillos tradicionales de la gastronomía de Baja Verapaz son los tamalitos de tupe, estos se caracterizan por usar la planta que lleva el mismo nombre como uno de los ingredientes en este tamal. Primero se prepara la masa de maíz, después se agrega el tupe junto con la manteca y la sal en el siguiente paso se agrega la sal y se hace una especia de tortilla y se envuelve en una hoja de plátano.

Lo siguiente es preparar la salsa que acompañara a nuestros tamales, se dora una tomate y ½ libras de pepita molerlo todo junto y agregar sal al gusto. Después de haber esperado que los tamalitos ya estén cocidos puedes agregarles la salsa que se había preparado anteriormente. Al ser un platillo ancestral no se conoce más información de este ni de la historia de este.

Tiste

Para cerrar con broche de oro tenemos una bebida que es consumida durante las épocas de calor por su sabor refrescante, esta está hecha de cacao, azúcar, canela y achiote que le da ese color rojizo característico. Primero se dora el cacao, después de pelarse se muele junto con los demás ingredientes para tener una mezcal uniforme de todos los sabores.

Una vez ya se tenga todos los ingredientes finamente molidos (Usualmente estos ingredientes se muelen en un molino de piedra tradicional maya, aunque muchas personas también utilizan licuadora) es hora de servir, primero se deposita un poco de este polvo color rojizo en un recipiente, se llena de agua y se agita vigorosamente hasta que el agua y el polvo se mezclen (También puedes agregar algunos cubos de hielo al gusto)

Podria interesarte:

Un comentario en «Gastronomía de Baja Verapaz»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *