Gastronomía de Alta Verapaz

En este post te presentaremos los mejores platillos típicos de la gastronomía de Alta Verapaz Guatemala, estos son algunos de los platillos originarios 100% de Alta Verapaz y que se caracterizan por el sabor, la historia y la cultura de este lugar único de las verapaces.

Kak’ik o Kaq’ik

El famoso kak’ik es uno de los platos principales y originales gastronomía de Alta Verapaz, este es un tipo de caldo rojo que siempre va a compañado de carne de pavo junto a vegetales que ya van incorporados en el caldo y achiote (Que se le agrega al caldo en el transcurso de la preparación para dar un color rojizo) Una nota importante es que la carne de pavo se cocina por separado, después se va mezclando junto al recado y a la carne que se sirve al final.

También es importante mencionar que este platillo es consumido principalmente en el municipio de coban Alta Verapaz y que también puede ser acompañado de un guarnición de arroz, picante y tamalitos envueltos en hojas de plátano o simplemente con tortillas de maíz recién salidas del comal.

Datos curiosos del kaq’iq

  • Este platillo típico también es conocido como chunto o caldo colorado.
  • La palabra kak’ik es originaria de la cultura maya por lo que la primera silaba “Kak’” significa rojo (Color rojo) y la palabra “Ik” significa picante (Chile)  
  • El ministerio de cultura y deportes declaro en 2007 al Kak’ik patrimonio cultural intangible de la nación de Guatemala.

Bachá

Tal vez este plano no sea tan popular como el primero sin embargo este es otro platillo típico que solo encontraras en Alta Verapaz específicamente originario de la cultura Q’eqchi’ se dice que ellos lo consumían durante rituales y otras celebraciones tradicionales. También vale la pena mencionare que la palabra Bachá significa enterrado en ceniza.

 Al comenzar con la preparación se reúnen todos los ingredientes como las verduras y las carnes (A este platillo se le pueden agregar las 5 diferentes tipos de carne como pollo, cerdo, pescado hasta incluso chicharrón) y el ingrediente principal el calá (Este ingrediente es un tipo de palmito que se encuentra enterrado en la tierra y que es de color blanco como un tipo de tallo blanco que es cultivado a través de un tipo de palma que es común en Alta Verapaz).

Calá o palmito blanco

Después de reunir todos los ingredientes y revolverlos en una hoja de tamal estos van a ser dejados sobre un comal y esperar hasta que se haya cocinado completamente y se hayan combinado los sabores, después puedes servirlos con tortillas o tamalitos de maíz al gusto.

Al ser pasos más específicos los necesarios para saber cómo se prepara y si deseas tener más información de la elaboración de este platillo abajo dejaremos un video para que puedas conocer todos los detalles y los pasos para hacerlo.

Datos curiosos del bachá

  • Este platillo típico es característico de las áreas de: Lanquín, Cahabón y Coban.
  • Si se deja reposar por más tiempo el tendrá mejor sabor.
  • Preparada durante las principales celebraciones maya.

La Naranjilla o Lulo guatemalteco

En este puesto tenemos una bebida igualmente muy tradicional gastronomía de Alta Verapaz y que usualmente se consume junto a los principales platillos típicos en el almuerzo, esta fruto se licua con un poco de azúcar y después se sirve listo para tomar. Esta bebida esta hecha de una fruta que hace muchos años en épocas de la conquista se trajo desde el extranjero.

Después de algún tiempo esta planta se adaptó al clima de las Verapaces (Ya que el clima era similar al de su tierra de origen) y desde entonces este se cultiva en estas regiones de Guatemala, luce un color de tipo naranja y en el interior con especies de pepita similares a la textura de un tomate, pero igualmente de color anaranjado.

Podria interesarte: Gastronomía de Huehuetenango

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Un comentario en «Gastronomía de Alta Verapaz»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.