Gastronomía de Peten

En este post te presentamos los mejores platillos típicos de la maravillosa gastronomía de Peten Guatemala, si deseas conocer mas acerca de los platillos tradicionales de este departamento ten por seguro que te encantara lo delicioso que tiene que ofrecer Peten. Recuerda que la mayoría de la gastronomía de Guatemala esta influenciada en la española y esta no es la excepción.

Bollitos de Peten (Tamal petenero)

Esta es una de las principales delicias del hermoso departamento de peten, este tipo de tamal se hace con masa de maíz, salsa roja con achiote, carne (Esta puede ser de pollo o de cerdo) y se envuelve en una hoja de plátano limpia y cocida para que esta se cosa por aproximadamente 2 horas, después de esperar estarán listos para poder ser degustados.

Como siempre es usual en distintos lugares las recetas pueden tener distintas variaciones ya que las personas les ponen un toque especial a sus comidas, este no es la excepción ya que otras personas le agregan de 2 a 3 hojas de apasote (El apasote es lo que le da un saber único a este tipo de tamal) y otras personas simplemente le agregan achiote y otras no lo hacen.

A continuacion tenemos la receta y el tutorial paso a paso para hacerlo. si te gustaría saber a detalle la elaboración de este deliciosos platillo petenero puedes acceder a traves de este enlace. 😉 (Nota: el previo enlace tambien nos fue de referencia en esta publicación)

Atol de Ixpasa

Un gran clásico de la gastronomía de peten es el Atol de Ixpasa, este atol esta hecho 100% de maíz, sin embargo, no es cualquier tipo de maíz sino el maíz de color negro, este se deja reposar por unos días con agua y azúcar al gusto y después estará listo para beber.

Esta es una bebida tradicional del peten, sin embargo, no se consume todo el año ya que este atol se consume principalmente en el día de los muertos que se celebra el primero de noviembre de cada año también se dice que es tradicional que los niños vayan a pedir ixpasa el día de los muertos de puerta en puerta en los vecindarios.

Postres en la gastronomía de Peten

Estas son dos de los dulces mas comunes en Peten y tienen cierte familiaridad con los dulces tradicionales de toda Guatemala, estos son los jocotes en miel y los nances en conserva que son degustados en el día de los muertos y usualmente puestos frente a la casa de los propietarios en una mesa, este está acompañado de un mensaje como: “Conserva de la mesita de la familia: (Apellidos de la familia)”

Otras platillos tradicionales

Al principio habíamos mencionado los principales platillos del departamento de Peten los cuales son los más característicos de este departamento, también vale la pena mencionar algunos otros platillos que también se consumen en peten y en el resto del país.

Algunos platos que también degustan las personas de Peten son: Pescado frito, usualmente estos son hechos de mojarras frescas, fiambre guatemalteco que se consume en el mes de noviembre, chuchitos (Los tradicionales chuchitos peteneros), y refresco de naranja agria, una bebida especial del peten consumido ampliamente durante el verano.

Podria interesarte: Gastronomía de Quetzaltenango

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Un comentario en «Gastronomía de Peten»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.