Gastronomía de Huehuetenango

Estos son los mejores platillos típicos y característicos de la gastronomía de Huehuetenango, no olvides probar una de estas comidas si vas de viaje a este hermoso departamento de Guatemala ten por seguro/a que disfrutaras de estos platillos y sentirás el sabor de la tierra de Huehuetenango en cada bocado.

Pollo con arroz

Tal vez esta es una comida muy común en el resto de Guatemala que usualmente se sirve en el almuerzo, pero en este departamento del país es un poco diferente, ya que esta comida de la gastronomía de Huehuetenango es muy especial y la razón por la cual es especial es que se le agregan algunas rodajas de plátano maduro en rodajas, esto hace que tenga un distinto sabor dulce-salado.

El modo de preparación del arroz, el pollo y los plátanos hacen que este platillo tenga un sabor diferente al tradicional pollo con arroz y esto mismo es lo que lo caracteriza, un color amarillo del pollo y del arroz.

Tamalitos de chipilín

Otro tradicional platillo del departamento de Huehuetenango que no puede faltar, este es preparado con masa de maíz finamente molido y después se le agregan las hojas de chipilín (En algunas ocasiones las personas agregan queso en el interior) al momento de servirse esta acompañado de una salsa de tomate o picante al gusto.

Plátanos en gloria

Este es un interesante postre que, aunque no solo se hace en Huehuetenango sino en algunos lugares de Guatemala no puedes perderte de este si vas a este departamento, primero los plátanos se doran en aceite o en mantequilla vegetal (Los puedes cortar en trozos para que se doren mejor), después en una olla hirviendo se agrega azúcar, canela entre otros ingredientes.

El objetivo al hervir el agua con azúcar esto es para que esta sirva como especie de miel, una vez ya tengas hecha la miel en la olla que previamente tenías hirviendo debes agregar los plátanos dorados y después revolver hasta que los plátanos y la miel se combinen. Es recomendable hacerlo por adelantado ya que si esperas unos días los plátanos y la miel se combinarán mejor y el resultado será más delicioso.

Molletes de Huehuetenango

Un tipo de postre que se degusta principalmente durante semana santa o el 25 de diciembre de cada año, los tradicionales molletes se pueden degustar tambien en las fiestas patronales de ya sea la cabecera departamental o también alguna otra festividad patronal de algún lugar circunvecino.

Algunos de los ingredientes principales son: Pan dulce o pan de manteca, huevos, harina y aceite vegetal. El proceso de preparación es bastante simple ya que solamente debes hacer una mezcla con el huevo y la harina, bañar bien los panes y después freírlos en aceite. El proceso de elaboración del almíbar es más difícil y tiene más pasos.

Otro tipo de platillos

Como Guatemala, todos sus departamentos están conectados de alguna forma y a veces los platillos tradicionales también se parecen, en este caso estos son algunos platillos típicos que se consumen en la gastronomía de Huehuetenango, así como en algunos lugares de Guatemala.

  • Rellenitos: Los conocidos postres de plátano frito.
  • Chuchitos: Tradicionales tamales de masa de maíz y salsa en medio.
  • Atol de elote: Bebida hecha de elote finamente molido.
  • Tostadas: Tortillas de maíz con aderezo de frijol, aguacate, salsa etc.

Podria interesarte: Gastronomía de Peten

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Un comentario en «Gastronomía de Huehuetenango»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.