Gastronomía de Chimaltenango

Ubicado en el centro de la republica de Guatemala el departamento de Chimaltenango conserva un gran legado cultural al igual que maravillosos platillos que te harán agua la boca, estos son algunos platillos tradicionales de la gastronomía de Chimaltenango.

El subanik

Si estas de visita en Chimaltenango no puedes irte sin probar esta delicia, esta hecha de carne de marrano y carne de pollo en un tipo de recado acompañado de tamalitos blancos y arroz. La preparación es elaborada y puede tomar cierto tiempo prepararla a continuación te daremos algunos pasos al igual que más adelante dejaremos un video con mas detalles de la receta.

Primero se juntan todos los ingredientes para hacer la salsa, ya hecha debes poner un sartén con aceite y agregar los trozos de carde de cerdo y de pollo, una vez dorados debes cocer la salsa en el mismo sartén hasta que quede de color rojo después, necesitas depositar la salsa y las carnes en un contenedor todo junto (Es importante que tenga hojas de plátano en el interior) para la cocción debes esperar 2 horas aproximadamente.

Después de seguir todos los pasos podrás apreciar un recado de color rojo que es recomendable servir sobre una hoja de plato y acompañarlo con arroz blanco y los tradiciones tamalitos blancos.

Pulique

Otro excelente platillo de la gastronomía de Chimaltenango es el pulique, este lleva una gran variedad de ingredientes (Por lo que vamos a mencionar solamente los principales y la preparación) antes de empezar te comentamos que a este platillo se le puede agregar una variedad de carnes ya sea la carne de pollo, cerdo o res.

El primer paso es empezar a cocinar la carne, después de que ya este cocinada se prepara la salsa por aparte en una licuadora y se deja hervir una vez más. Ya teniendo esto cocinado es necesario agregar los vegetales que acompañaran el pulique, algunos pueden ser: Ejote, papas y achiote.

Ya teniendo eso y dejar reposar por un momento debes agregar un poco de masa revuelto con un poco de agua y revolverlo bien (Si no queda rojo puedes agregar más achiote), espera hasta que hierva y agrega el cilandro, espera un momento para que los sabores se combinen. Una vez ya esta listo puedes servirlo con arroz blanco y tamales.

Otros platillos de la gastronomía de Chimaltenango

El departamento de Chimaltenango también comparte algunas similitudes con la gastronomía de otros departamentos a continuación, mencionaremos algunos que son similares a otros platillos típicos de otros lugares.

Pepián colorado y negro: Esta es un ligera diferencia del tradicional pepián al igual que en el resto de Guatemala en Chimaltenango se prepara de manera diferente incluso se puede apreciar el pepián negro que se degusta en fiestas especiales como 15 años, bautismos, bodas y otras celebraciones importantes.

Guisado: Hay dos variaciones de este, el primero es el guisado de res y el guisado de pollo este es similar a la receta de subanik pero de manera mas simple ya que no requiere de muchos pasos elaborados como este, igualmente se degusta ampliamente en este departamento.

Podria interesarte: Gastronomía de Baja Verapaz

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Un comentario en «Gastronomía de Chimaltenango»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.