Costumbres Culturales de Guatemala

En todo el país de Guatemala se puede apreciar un sin numero de tradiciones y costumbres tanto que si vas a un lugar cercano puedes apreciar otros tipos de costumbres o distintas ya que estas costumbres y tradiciones provienen de las principales culturas de Guatemala y otras que las personas van adoptando con el tiempo y van cambiando, en este post te presentamos las costumbres culturales de Guatemala.

Para tener una visión mas amplia primero hablaremos de la definición de las costumbres y las 4 culturas de Guatemala, después hablaremos de las costumbres de cada cultura y sus características.

¿Que son las costumbres?

Estas son maneras o comportamientos que se realizan cada cierto periodo de tiempo (Usualmente anualmente) por los habitantes de una comunidad, una ciudad o una región. Esto puede estar influenciado por temas religiosos, recreativos o gastronómicos que fueron adoptados o modificados con el tiempo por las personas de un lugar particular.

Las 4 culturas de Guatemala

La diversidad de Guatemala es tan grande que es solo increíble por experimentar un poco de esta, desde lugares con bosques vírgenes, templos antiguos que alguna vez albergaron una poderosa civilización hasta grandes edificios modernos en los centros de las principales ciudades, esto mismo pasa con las culturas de Guatemala. Estas son las 4 principales:

Cultura Maya

Se tienen incidíos que la cultura maya empezó a desarrollarse en los años 1000-600 a. c. se les caracterizaba por la adoración de los dioses como el sol, la luna, la lluvia, la naturaleza y al dios del todo llamado ajaw, igualmente el maíz era el principal alimento como el frijol, el chile, el cacao etc.

Cultura Ladina

La cultura ladina se caracteriza por hablar solamente español (En algunos casos) al igual que por el tipo de vestimenta (De estilo moderno occidental) esta cultura no se considera indígena sin embargo la mayoría de estas personas tienen características o rasgos de estos mismos, esta incluye a la población mestiza como a las personas indígenas que se consideran mestizos culturalmente.

Referencia: Wikipedia

Cultura Garífuna

Se estima que los garífunas llegaron a Guatemala hace más de 200 años y llegaron a establecerse principalmente cerca del departamento de Izabal, la población garífuna se formó después de la unión de otras 3 culturas las cuales son: Cultura africana, Arawak y los caribes.

Cultura Xinca

El pueblo xinca es una de las culturas que casi desaparece después de la conquista de los españoles, su cultura y su idioma eran únicos ya que no estaba relacionada a ningún idioma maya o azteca hoy existen muy pocas personas que hablen el idioma xinca en Guatemala.

Costumbres culturales de Guatemala

En este punto podrías afirmar la gran diversidad de cultura en Guatemala, este es un recuento de las principales costumbres culturales de Guatemal de forma que puedas conocer las principales en los temas de gastronomía, religión, celebraciones etc.

Costumbres culturales mayas

La ceremonia de xukulen

Hace mucho tiempo se practica por los mayas para agradecer y pedir al dios del todo llamado ajaw que pudiera darles salud, vida y prosperidad esto se hacia de rodillas con música tradicional alrededor de una fogata en la cual se quemaban hojas aromáticas, candelas y ofrendas. Estas ofrendas se quemaban por lo que se cree que el dios ajaw la ser el creador del universo se encuentra en los cielos.

Hoy en día aún se puede ver este ritual (Cabe mencionar que en algunos lugares de Guatemala se hace de distinta manera) aunque en este caso se debe ir a un lugar sagrado maya y quemar incienso, flores y velas de colores para atraer prosperidad y buena fortuna.

El juego de pelota maya

Tal vez una de las costumbres más conocidas de esta civilización ya que se solía practicar por los mayas como parte de las actividades de ocio, también se usaba para resolver disputas entre los habitantes de estos mismos. Las reglas consisten en meter una pelota (Hecha de hule natural) en un circulo clavado a la pared sin usar los pies, usando solamente los codos, brazos, pecho, cabeza o cintura.

También se conoce que los mayas eran considerados con buen aspecto y rendimiento físico por su dieta ya que no cualquier persona puede jugar a la pelota maya, esta debe tener un grado de fuerza y resistencia para hacerlo bien, de lo contrario dejar caer la pelota al suelo resultaría en una falta en este juego.

Ceremonia Hetzmek

Esta ceremonia es como una ceremonia de bautismo tradicional ya que se hace a los 3 o 4 meses de edad de un niño o niña, el padrino sostiene al bebe en sus manos mientras el guía maya sigue el ritual y las plegarias además de recibir algunos objetos de este (Se dice esto se hace para que él bebe tenga abundancia en su vida adulta)

Gastronomía maya

Como habíamos comentado, los mayas se caracterizaban por ser fuertes y tener un buen físico desarrollo esto se debe a los alimentos que consumían, entre ellos el principal es el maíz con este ellos pudieron hacer varios tipos de bebidas lo cual servirían para mejorar su estado físico.

Algunas bebidas que aún se consumen hoy en día y que tienen raíces mayas son: El atol de elote (Hecho con elote finamente molido) el atol de masa o el atol quebrantado (maíz molido usualmente granulado y con más forma). Igualmente vale la pena mencionar que los mayas también consumían picante acompañando sus comidas.

Costumbres culturales ladinas

Semana santa

Con la llegada de los españoles y después de la conquista, la cultura ladina adopto las tradiciones de los españoles en el área religiosa (Guatemala se considera que tiene la mayor población de personas católicas) estas tienen distintas celebraciones durante el año, pero la más importante es la llamada “Semana mayor o cuaresma”

En toda Guatemala se puede apreciar las calles vestidas de morado acompañado de extensas alfombras de aserrín, flores o frutas que adornar el paso de las andas procesionales donde se lleva a una imagen venerada por los fieles católicos. Muchas personas participan para ser cucuruchos o devotas y llevar en hombros esta anda.

Fiestas de independencia

Esta celebración se lleva a cabo el 15 de septiembre y celebra la independencia de Guatemala de España al ser una fiesta patria es celebrada principalmente por los colegios y los estudiantes que participan en bandas musicales, así como en algunas ocasiones en cargar una antorcha para conmemorar este día.

 Hay 2 lugares principales donde se celebra esta festividad la primera es el la ciudad capital donde se puede apreciar una amplia decoración con la bandera de Guatemala, también es una festividad popular en la ciudad de Quetzaltenango donde se lleva a cabo un tipo de feria en el parque CEFEMERQ de Xela.

Fiambre

Un platillo igualmente característico de toda Guatemala, este se hace para el día de los muertos de cada año, a este platillo se le agregan varios tipos de verduras, carnes y otros embutidos para cocinarlo todo junto y servirlo (Hay 2 tipos de fiambre, el fiambre rojo y el blanco).

Costumbres culturales Garífunas

El baile Yancunú

Esta es una de las danzas mas conocidas y trata de que un hombre se ponga una mascara y disfrazarse como mujer, se dice que esto se hacia para que estos hombres parecieran débiles al encontrarse con enemigos y así sorprenderlos después.

Ya que en la actualidad ya no hay guerras esta danza se usa para despedir a los difuntos durante una ceremonia especial, cabe mencionar que este baile siempre va acompañado de un característico tambor que va marcando el ritmo.

Gastronomía garífuna

Al igual que los mayas los garífunas tienen comidas principales en este caso estas son el coco y la yuca que se consume con frecuencia en esta cultura. También tienen una bebida llamada “Pulali” que esta hecha de coco, canela, nuez moscada entre otras especies.

Costumbres culturales Xincas

Como se había mencionado anteriormente no existe mucha información de los xincas lo que podemos decir es cultivaban la tierra, vivían del campo al igual que practicaban danzas tradicionales, así como celebraban fechas especiales para sus dioses.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

4 comentarios en «Costumbres Culturales de Guatemala»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.