Diferencia entre costumbres y tradiciones de Guatemala

¿Cuál es la diferencia entre costumbres y tradiciones de Guatemala? Una pregunta que causa cierta duda ya que las palabras costumbre y tradición se escuchan de alguna forma similares, en este post expondremos las diferencias entre ellas, la definición de estas palabras en si y daremos a conocer algunos ejemplos de las costumbres y tradiciones de Guatemala.

Para comprender de mejor manera estas palabras es necesario que primero tengas en mente la verdadera definición de cada palabra y la raíz de esta, para eso nos basaremos en la información que provee la RAE (Real Academia Española)

Definición de costumbre y tradición

Costumbre: Según la RAE esta es “la manera habitual de actuar o comportarse”, la segunda definición que brinda es: “costumbre o practica tradicional de una colectividad o de un lugar”.

Tradición: Esta palabra tiene mas definiciones que la primera, sin embargo, estas son las principales de acuerdo con este tema: “transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc. Hecha de generación en generación” segunda definición: “Doctrina, costumbre, etc. Conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos”.

La tercera definición es: “En varias religiones, cada una de las enseñanzas o doctrinas transmitidas oralmente o por escrito desde tiempos antiguos” (Existen más definiciones, pero no están relacionadas a este tema)

¿Cual es la diferencia entre costumbres y tradiciones de Guatemala?

Ya teniendo la definición de cada palabra es más fácil distinguir las diferencias entre estas dos palabras y como pueden ser aplicadas a las costumbres y tradiciones de Guatemala, aunque la segunda definición de la palabra costumbre haga alusión a prácticas tradicionales de un lugar o un grupo de personas. A continuación, explicaremos con más detalles este punto.

Las diferencias son:

Una costumbre es algo que se hace habitualmente pero que no fue pasado de generación en generación por la familia, cultura o algún grupo religioso, sino que fue adoptándose con el tiempo ya que varias personas lo hacen de manera habitual.

Una tradición es algo que ha pasado de generación en generación posiblemente por alguna razón cultural, histórica o religiosa que se hace durante una época del año y que además es característico de un lugar o de un grupo de personas.

Ejemplos de costumbres y tradiciones de Guatemala

Para tener una idea mas clara de las diferencias de estas dos palabras en Guatemala podríamos empezar con una celebración popular en todo el país:

Navidad

La festividad de la navidad se celebra para conmemorar la fecha de nacimiento de Jesús, esta es una tradición arraigada en la mayor parte del mundo y de la comunidad cristiana que festeja el nacimiento del salvador del mundo, hecho así desde hace mucho tiempo.

La navidad en sí, es una tradición que se lleva a cabo desde hace mucho tiempo y se ha hecho de generación en generación, sin embargo, en la noche buena el 24 de diciembre hay una “Costumbre” y esta es la de dar o intercambiar regalos con tus amigos, familia o pareja.

Año nuevo

Esta celebración fue proclamada por el papa Gregorio Xlll como el comienzo de un nuevo siclo en el calendario gregoriano y se celebra a partir del 31 de diciembre donde se espera la llegada de un nuevo año, la celebración del año nuevo es una tradición que data de hace mucho tiempo, pero hay algunas costumbres en esta fecha que varias personas hacen en Guatemala.

Una costumbre en año nuevo es poner dinero en el bolsillo derecho, para que en el próximo año puedas tener prosperidad económica, en algunos otros lugares de Guatemala también se entierra un quetzal o simplemente pones el dinero en tu zapato, igualmente para atraer prosperidad a tu vida.

Podria interesarte: Costumbres Culturales de Guatemala

¿Qué otras costumbres y tradiciones de Guatemala conoces? ¡Déjanoslo saber en los comentarios!

Fuentes:

Definición de costumbre: https://dle.rae.es/costumbre

Definición de tradición: https://dle.rae.es/tradici%C3%B3n

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.