Ruinas de Huehuetenango

Si planeas visitar el departamento de Huehuetenango y deseas saber cuáles son las principales ruinas de Huehuetenango aquí te presentamos las más populares para que puedas conocer la gran historia y cultura de este departamento, el siguiente listado esta ordenado de los lugares mas conocidos hasta los menos conocidos de la región.

Ruinas de Zaculeu

Tal vez uno de los lugares que mas caracteriza a el departamento de Huehuetenango son las ruinas de Zaculeu (Zaculeu significa tierra blanca en kiche) estas ruinas están ubicadas aproximadamente a 5 kilómetros del parque central de Huehuetenango, pudiendo llegar a pie o en auto.

La conforman 8 plazas en total además de más de 20 estructuras o templos dentro de la ciudad, estos incluyen: sitios ceremoniales, juegos de pelota precolombino, palacios etc. Hoy en día aun se pueden apreciar algunos de los objetos precolombinos (Ya que la mayoría fueron destruidos por los conquistadores) estos se encuentran en un museo en cercanías de las ruinas de Zaculeu.

Un poco de historia: Esta era principalmente un ciudad Mam sin embargo tras una disputa con los kiches estos se apoderaron de esta ciudad renombrándola Zaculeu y agregando más edificios de su propio estilo a esta misma, aunque la ciudad había sido conquistada varias personas del pueblo Mam siguieron viviendo en la ciudad incluso su ultimo gobernante Kayb’il B’alam era perteneciente al mismo pueblo.

Horario de atención: Todos los días de 8:30am a 4:30pm

Precios: Guatemaltecos 5 quetzales y extranjeros 50 quetzales.

Mirador Juan Diéguez Olaverri

Otro gran lugar que sin duda no te puedes perder si visitas Huehuetenango, este se encuentra en el municipio de Chiantla aproximadamente a 3.300 metros sobre le nivel del mar podrás disfrutar de unas hermosas vistas desde los Cuchumatanes hacia los volcanes: Tajumulco, Tacana y Santa María.

Breve historia: El mirador lleva el nombre del poeta guatemalteco Juan Diéguez Olaverri que habría sido exiliado de Guatemala, mientras se encontraba en México escribió su reconocido poema “A los Cuchumatanes” inspirándose en el recuerdo de las vistas desde la sierra de los Cuchumatanes.

Hoy en día si vas al mirador podrás ver algunas estelas o pirámides con cada verso de este poema grabado en ellas. Además de estas estelas también podrás apreciar una cabaña, esta fue diseñada por el arquitecto Ronaldo Castillo para embellecer la vista.

Aunque no hay una tarifa para ingresar al mirador y es posible hacerlo a cualquier hora te recomendamos contratar un guía local para que pueda llevarte al mirador.

Ruinas de pueblo viejo

Un lugar poco conocido hablando de ruinas de Huehuetenango esto es pueblo viejo, estas ruinas están ubicadas en el municipio de San Sebastián Huehuetenango y es característica por una fachada de una iglesia católica que hoy en dia aún sigue en pie.

Originalmente en pueblo viejo había una ciudad y en esta misma estaba ubicada la cabecera municipal de este mismo, luego de inundaciones y tormentas que azotaron este lugar y destruyeron la mayor parte de las viviendas las personas decidieron marcharse de este sitio quedando en pie solamente la fachada de la iglesia.

Bonus: Parque cazadores recolectores

Aunque este lugar no es considerado una ruina, ciertamente vale la pena visitarlo si vas a Huehuetenango y estas interesado/a en las civilizaciones que habitaron Guatemala hace miles de años, este es el caso del parque prehistórico cazadores recolectores o también llamado “Ttzi’kab’b’e”

En este parque encontraras los restos de mamuts y otros animales prehistóricos extintos hace miles de años y que fueron descubiertos en 1976 en la aldea Chivacabe Huehuetenango. El descubridor fue el señor Octavio Villatoro que excavaba un pozo para encontrar agua potable.

Después de algún tiempo se determino que ese lugar era usado como un destazadero por los nómadas que cazaban estos animales salvajes. Algunos de los fusiles encontrados son: Restos de vertebras de mastodonte, placas de caparazón de gliptodonte, molares de mastodonte, mandíbula de mastodonte, astas de cuervo antiguo, fragmentos de obsidiana y otros minerales que eran usados como cuchillo.

El precio de la entrada es gratuito y esta disponible de 8am a 4:30pm todos los días.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.