Ruinas de Mixco viejo

A 60 kilómetros de la ciudad y al borde de los departamentos de Chimaltenango y Quiche está ubicada las ruinas de Mixco viejo o también conocido como Jilotepeque viejo, una ciudad que ha sobrevivido al tiempo y que hoy puedes conocer y aprender de la cultura de Guatemala.

Las excavaciones arqueológicas fueron hechas entre 1954 y 1967 bajo la dirección del arqueólogo Henry Leman el cual estuvo a cargo de la evaluación y la reconstrucción de este sitio. También se indica que los edificios eran de la era posclásica.

Historia de las ruinas de Mixco viejo

Se dice que Mixco viejo era la capital del reino pocomam pero que después de una disputa entre los cakchiqueles los cuales fueron victoriosos en el año 1470 aproximadamente. el control de la cuidad quedo bajo el mando de estos mismos al cual al mismo tiempo cambiaron de nombre a Jilotepec.

Historiadores dicen que fue construido en el siglo 12 en la cima de este cerro rodeado por barrancos para protegerse y de esta forma les sea más fácil reconocer un ataque y prepararse de mejor manera. Esta ciudad se consideraba una fortaleza ya que había una única entrada y esta era bastante estrecha y con varias vueltas por lo que haría difícil a los intrusos ingresar a ella.

Arquitectura de las ruinas de Mixco viejo

Los templos y edificios no son muy altos ya que los constructores sabían de los terremotos que ocurrían y por lo mismo las pirámides no son muy altas, algunos de los materiales usados para edificar estos templos fueron: Piedra laja, piedra pome hasta incluso mármol que se dice que fue traído desde muy lejos al igual que fue usado barro y estuco para impermeabilizar la cima de cada templo.

Hay 2 cupulas llamadas pirámides gemelas que se dice que fueron construidas en honor a un gobernante de la época.  Aunque igualmente las pirámides representan un filosofía del universo maya esto representa el equilibrio del todo como el día la noche, el sol y la luna etc.

Las ruinas se dividen en 15 grupos de complejos dentro de la ciudad, por lo menos hay 120 estructuras mayores como templos, palacios y dos canchas para el juego de pelota en esta ciudad.

La conquista de Mixco viejo

En aquel tiempo los mayas se opusieron a los españoles y al estar en una ciudad fortificada se les hizo imposible poder ingresar en ella, se dice que acamparon por un mes en un lugar cercano a estos templos hasta que alguien les hablo sobre una entra secreta a esta ciudad.

De esta forma no hubo necesidad de ingresar por la estrecha entrada principal sino por un escondite que facilito la conquista de esta ciudad, también hay que mencionar que esta contienda estuvo a cargo de Pedro de Alvarado quien ordeno quemar la ciudad para que los habitantes sobrevivientes no volvieran a reunirse, esto ocurrió aproximadamente en 1525.

Curiosidades

  • El estilo es diferente a los de otros sitios arqueológicos a los de Tikal y Quiriguá.
  • En la entrada de estas ruinas podrás encontrar una maqueta en relieve para planificar el recorrido
  • Habían alcanzado la perfección en el trabajo de la obsidiana (Un tipo de cristal volcánico de color negro) Esto era como el metal de los mayas ya que ellos nunca usaron el metal en sí, ellos hacían cuchillos, puntas de flechas y lanzas incluso cerca de Mixco viejo existe una mina de este mismo material.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.