Monolitos de Quiriguá

El sitio arqueológico de Quiriguá reconocido por sus monolitos (también llamadas estelas) reflejan parte de la historia de la civilización maya la cual no se sabe como acabo, pero que nos han dejado sus tesoros y su historia la cual compartimos todos los guatemaltecos. Al igual que los monolitos de Quiriguá, estos guardan una gran historia detrás.

El área de Quiriguá era considerada en su tiempo como una gran ciudad y de gran poderío pero que dependía de la ciudad de Copan (Hoy en día Honduras) por lo que no era totalmente independiente. Esto ocurría en el periodo clásico de la cultura maya.

Historia de los monolitos de Quiriguá

La razón por la cual hoy podemos apreciar estas grandes esculturas y la historia maya detrás de ella se debe a un gobernante (Se dice que fue el más importante de la época) K’ak’ Tiliw Chan Yopaat (También conocido como cielo kawak) que por sus hazañas y su coraje decido dejar un registro de su historia. Otros gobernantes habían dejado estelas antes del reinado de este gobernante, pero ninguno fue tan grande como el de cielo kawak.

El monolito mas alto de la ciudad de Quiriguá es en honor a este mismo gobernante, esta estela con un tamaño de 12 metros es la mas grande de esta ciudad, aunque solamente sobresalen 8 metros sobre el nivel de la tierra ya que los otros 3 metros se encuentran enterrados para sostener el peso de este, que se calcula pesa varias toneladas.

La historia indica que este gobernante (Cielo kawak) habría liberado la ciudad de Quiriguá del poderío de la ciudad de Copan, lo cual hizo haciendo prisionero a Uaxaclajuun Ub’aah K’aiil (En español 18 conejos) el cual era el rey de Copan y en la plaza pública lo decapitó haciendo a Quiriguá independiente (Esto paso alrededor del año 737)

Ubicación de Quiriguá

Este lugar se caracteriza por sus monolitos al igual por haber sido una ruta comercial muy importante en tiempos antiguos y tener acceso al rio motagua era un gran beneficio, que siendo plenamente navegable permitía el traslado de mercadería en canoa y esto mismo contribuía a la prosperidad de Quiriguá.

Varias estructuras y gran parte de ellas aún están bajo tierra ya que las más antiguas se construyeron primero y sobre estas se construyeron las más recientes, las que se pueden apreciar ahora en Quiriguá son del clásico tardío aproximadamente.

Templos en la ciudad de Quiriguá

Aparte de los monolitos que son característicos de este lugar también contaba con varios templos entre ellos: una plaza principal amplia que pudo haberse usado para la celebración de importantes ceremonias religiosas, igualmente los monolitos y zoomorfos (Cualquier objeto que represente un animal) esculpidos se encuentran dentro de la plaza principal.

El juego de pelota también se encuentra cerca de estos templos, donde se celebraban los juegos de pelota maya y tribunas para el público. Los artistas de Quiriguá produjeron bellos ejemplares de escultura monumental que resalta el arte maya clásico en su máxima expresión además de dejar registros históricos de importantes eventos y de importantes personalidades de su época.

Clasificación de los monolitos de Quiriguá

Los monolitos o estelas están categorizadas de forma alfabética a continuación, expondremos las más importantes:

El monolito E honra a kawak cielo con su propia imagen que alcanza 12 metros de longitud es la estela mas grande y la más importante. Dicha estela forma parte de una serie de monolitos los cuales son: A, C, D, E, F, S, H y J todas honraron con su imagen al mismo jefe cielo kawak. Kawak se apegó a los monolitos grabando su historia y su rostro, eso mismo paso con su descendencia como su hijo cielo xul que fue heredero del trono después de su padre

Otros monolitos:

Estela T: Fue construida en el año 692 elaborado de esquisto para un gobernante desconocido que por el paso del tiempo no fue posible descifrar.

Estela U: Otro monolito dedicado a un gobernante desconocido pero que tiene similitud con los diseños de Tikal por lo que se supone que estas dos ciudades tenían una relación política.

La arenisca encontrada en los alrededores facilitaba el trabajo creativo de los escultores, pues los enormes bloques eran esculpidos después de su extracción para que luego con el contacto del aire se podría endurecerse y así honrar a los jefes de la ciudad

Otros datos interesantes de Quiriguá:

  • En las afueras podrás encontrar varios articulo típicos en especial algunas telas bordadas a mano.
  • En 1981 el parque y su contenido fueron declarados patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.
  • La primera persona en publicar información sobre los monolitos de Quiriguá fue Frederick Catherwood en 1840
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.