Llamas de los Cuchumatanes

En Huehuetenango al occidente de Guatemala podrás encontrar la comunidad de Chiabal en Todo Santos en Cuchumatan, un lugar que sin duda alguna te dejara sorprendido/a por esta única atracción que tienes que visitar, estas son las llamas de los Cuchumatanes.

Un lugar que te dejara con ganas de volver, este es el hogar de llamas y alpacas las cuales fueron donadas gracias a una cooperación internacional por Santiago de Chile a principios del año 2000 de esta forma se estaría apoyando a las comunidades para tener un ingreso al promover el turismo local en esta región del país.

Tomando esto en cuenta el hábitat en los Cuchumatanes era bastante similar al clima del lugar de origen de estas llamas y alpacas por lo tanto fue fácil para estos animales adaptarse a su nuevo hábitat. La donación consistía en 32 llamas que fueron dadas a una cooperativa y después distribuidas a los pobladores de Todos Santos.

Conociendo un poco más de las llamas

Hay una gran variedad de llamas y cada una tiene su nombre, el tiempo de vida de las llamas es de aproximadamente 20 años dependiendo el cuidado y el lugar donde habiten. Igualmente, las llamas son amables y dóciles descendiente de los huanacos salvajes que fueron domesticados hace varios años procedentes de América del sur

La alimentación de las llamas consiste en: Concentrado, pasto, avena, sales minerales, repollo y milpa. La llama es un mamífero, abundante en la puna y en el altiplano de los andes de Perú, Bolivia, ecuador, Argentina, Colombia y chile. Hoy no tienes que ir a estos países si no que solamente debes ir a la comunidad de Chiabal.

La lana extraída también es usada por los comunitarios una de las principales maneras es a través de la fabricación de recuerdos o souvenirs que asemejan llamas en miniatura como peluches. En este poblado de Huehuetenango la llama aun sigue siendo utilizada como transporte, producción de lana y carne

Precio para visitar las llamas de los Cuchumatanes

El costo de la entrada es: 10 quetzales para adultos y 5 quetzales para niños.

Eventos: Es posible celebrar cumpleaños, u otro evento al igual que es posible hacer churrasco en el lugar, el personal dará los utensilios necesarios. (Información de contacto abajo para más información)

*No hay ningún límite de tiempo para quedarse y apreciar las llamas.

Como llegar a las llamas de los Cuchumatanes

Este lugar esta en la comunidad de Todos Santos Cuchumatan Huehuetenango para ver el mapa clic aquí

El tiempo aproximado para llegar es de: 1 hora y 20 minutos aproximadamente desde el centro de Huehuetenango y a 20 minutos del mirador Diéguez Olaverri.

Información de contacto

Si tienes preguntas adicionales de los servicios puedes contactar a los encargados par más información.

Don Marcos Ramos: 57779183

Cruz Ramos: 45136988

Redes sociales: Facebook

Horario: De 8am a 6pm todos los días.

Galeria

Creditos: @f3r_photography
Creditos: @erickmarca
Creditos: @reddgmez

Creditos de la portada: @pamela_contreras94

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *